Bienvenida/Ongietorri


Sonia Saenz de Buruaga Pérez de Atxa

Presidenta del Comité Organizador


Mª Antonia Díez García
Presidenta del Comité Científico

Contigo lograr lo imposible no es difícil

Estimado compañero/a:

Te damos la bienvenida a la página web del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que SEFAC va a celebrar en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 21 al 23 de mayo de 2020. Esta página quiere ser una puerta abierta a través de la cual podrás encontrar toda la información y la actualidad relacionada con el que, por su trayectoria, es el congreso científico más importante de cuantos se llevan a cabo en materia de farmacia comunitaria en nuestro país. Tenemos por delante un gran reto que no es otro que el de cumplir e, incluso, superar, tal y como han hecho ediciones anteriores, las expectativas que cada dos años genera este gran evento, que está hecho para ti y pensando en ti.

Pero, sin duda, si algo no nos asusta a los que formamos esta sociedad científica y que creemos en nuestra profesión son los grandes retos. Y por eso para esta edición hemos escogido un lema muy ilustrativo de este sentir: Haciendo lo difícil consigues lo imposible, Ezina Ekinez Egina. Desde aquí y desde ya, os invitamos a que participéis de esta gran aventura con la que queremos seguir avanzando en la senda de una farmacia asistencial y clínica mucho más fuerte, más influyente y con más futuro.

Para ello los comités organizador y científico trabajamos en un programa que aborde las grandes cuestiones de nuestro colectivo, tanto desde el punto de vista científico como profesional, con un enfoque innovador, apostando también por las nuevas tecnologías y conectado a la realidad diversa en la que los farmacéuticos comunitarios tenemos que desempeñar nuestra labor. Y todo ello sin perder de vista las relaciones con el resto de agentes de la salud y con las asociaciones de pacientes, que también estarán presentes.

El congreso de Bilbao 2020 será un congreso en el que los participantes podremos ver que nada es imposible si trabajamos duro para conseguirlo. Será un congreso en el que la figura del farmacéutico comunitario saldrá reforzada por su insustituible labor asistencial en materia de medicamentos, síntomas menores, cronicidad, prevención, educación sanitaria, etc. Y será un congreso en el que el farmacéutico saldrá revalorizado por su papel fundamental como elemento vertebrador del Estado de Bienestar, tanto como eje conductor entre el sistema sanitario público y el privado como por ser el agente de salud más relevante en el medio rural y el primer y último eslabón de la cadena de atención sanitaria a los pacientes y a la población general.

Si te gustan los retos, si quieres una farmacia comunitaria más presente en las grandes decisiones en materia sanitaria, si crees que el farmacéutico comunitario puede tener un rol sanitario mucho más trascendente en la sociedad y si crees que los caminos menos fáciles llevan a las mejores recompensas, no hay duda de que este es tu congreso.

¡Contigo lo difícil es mucho más fácil!

¡Contigo lo imposible no es difícil!

¡Contamos contigo! Te esperamos en Bilbao 2020.

Sonia Saenz de Buruaga Pérez de Atxa
Presidenta del Comité Organizador
Mª Antonia Díez García
Presidenta del Comité Científico


Sonia Saenz de Buruaga Pérez de Atxa

Antolatzaile Batzordeko Presidentea


Mª Antonia Díez García
Batzorde Zientifikoaren Presidentea

Zurekin ezina lortzea ez da zaila

Lagun agurgarria:

Hitz hauen bitartez IX. Farmazialari komunitarioen Kongresuaren web-orrirako ongietorria emoten dizuegu (www.congreso-sefac.org), SEFAC-ek 2020ko maitzak 21 eta 23 bitartean Bilboko Euskalduna jauregian ospatuko delarik. Orrialde honek, jadanik bere ibilbideagatik erkidego-farmazia kontuetan burutzen direneko kongresu zientifiko garrantzitsuaren informazioa eta berri guztiak aurkitzeko ate irekia izan nahi du. Aurretik erronka handia dugu betetzeko, aurreko edizioek egin duten lez, bi urtez behin ekitaldi handi honek sortzen dituen itxaropenak gainditu. Zuretzat eginda eta zuregan pentsatuz prestatutako kongresuak eskaintzen digun itxaropenak hain zuzen ere.

Baina, zalantzarik gabe, sozietate zientifiko hau eratzen eta gure lanbidean sinesten dugunoi ikaratzen ez gaituena erronka handiak dira. Eta horrengatik edizio honetarako pentsakera hau ondo isladatzen duen lema aukeratu dugu: “Ezina Ekinez Egina”. Hemendik eta jada, abentura honetan parte hartzera gonbidatzen zaituztegu, farmazia asistentzial eta kliniko askoz sendoago bat izateko, eragin handikoagoa eta etorkizun hobeagoaren bidean lanean jarraitu nahi dugularik.

Horretarako bai zientzitkiko zein batzore antolatzaileak gure lanbidearen kontu handiei ikuspegi profesional zein zientifikotik erantzungo duen programa batean lan egiten gabiltza. Ikuspuntu berritzaileaz, teknologia berrienkin jokatuz eta erkidego-farmazialariek gure  egunerokoan aritu behar dugun errealitate desberdinetara konektatuta. Eta guzti hori osasuneko gainerako agenteekin eta paziente elkarteekin jorratuz, gurekin ere kongresuan egongo direlarik.

2020 Bilboko kongresuan parte-hartzen dugunok, gogor lan egin ezkero ezer ezinezkoa dela ikusi ahal izango dogu. Kongresu honetan erkidego-farmazialariaren irudia indarturik aterako dela ikusi ahal izango dogu. Bai botika kontuetan zein sintoma txikiagoetan gure lan asistentzial ordezkaezina, kronikotasunean, prebentzioan, osasun-heziketan, etab. handi hoietan gure lanaren garrantzia jarriko dogu mahai gainean. Eta farmazialariak Ongizate-Egoeraren elementu egituratzaile moduan egiten dugun funtsezko papera errebalorizatuta irtengo den kongresua izango da, bai osasun-sistema publikoaren eta pribatuaren arteko ardatz gidaria izateagatik, herri txikietako eremuan osasun agente bakarra izateagatik zein osasun-arreta katearen lehen eta azken maila izateagatik.

Erronkak gustokoak badituzu, erkidego-farmaziak osasun arloko erabaki handietan parte hartzea nahi baduzu, erkidego-farmazialariak osasun arloan lan askoz garrantzizkoagoa izan dezakela uste baduzu eta bide zailek sari onenetara eramaten dutela uste baduzu, hau zure kongresua dela zalantzarik ez dago.

Zurekin zaila lortzea errezagoa da!

Zurekin ezina lortzea ez da zaila!

Zurekin kontatzen dogu! 2020an Bilbon itxaroten zaitugu!

Sonia Saenz de Buruaga Pérez de Atxa
Antolatzaile Batzordeko Presidentea
Mª Antonia Díez García
Batzorde Zientifikoaren Presidentea


Jesús C. Goméz Martínez

Presidente de SEFAC

El congreso de referencia en farmacia comunitaria

Estimado compañero/a:

Bilbao acogerá del 21 al 23 de mayo de 2020 el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por SEFAC con el lema Haciendo lo difícil consigues lo imposible (Ezina Ekinez Egina). De nuevo aspiramos a superarnos, tal y como ha sucedido en ediciones anteriores, haciendo el mejor congreso posible en materia de farmacia comunitaria con una perspectiva asistencial.

En esta nueva edición seguiremos insistiendo en los valores de SEFAC sin perder nuestra vocación innovadora. Para ello seguimos apostando por el crecimiento pero siempre de la mano de la calidad, tanto en los contenidos (con más talleres, mesas y debates de actualidad) como en los formatos (sesiones más interactivas, más pegadas a las necesidades de los congresistas y con ponentes de experiencia y categoría contrastada, tanto nacionales como internacionales). Y todo ello sin olvidarnos de la experiencia que supone el congreso como lugar y punto de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos con compañeros de distinta procedencia.

La edición del congreso celebrada en Alicante en 2018 alcanzó los 1.500 asistentes, pero no nos conformamos. Sabemos que siempre se puede mejorar y que la profesión farmacéutica se merece un congreso que sirva para mostrar y demostrar el inmenso trabajo que hacen a diario los farmacéuticos comunitarios con los dos millones de personas que cada día entran en las farmacias. Un trabajo que se traduce en un acceso equitativo a los medicamentos, seguridad en su uso y una contribución decisiva a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin olvidarnos de la labor en materia de prevención y salud pública.

Pero, además, la vocación de SEFAC siempre ha sido la de sumar y aunar esfuerzos. Por eso nuestro congreso es también un escaparate magnífico para visibilizar la imprescindible colaboración que debe existir entre los distintos agentes de salud y, a su vez, con las asociaciones de pacientes. Una muestra de esto último es la carpa de servicios profesionales destinada a la población y que ya es todo un símbolo de SEFAC y de lo que los farmacéuticos podemos hacer a través de los distintos servicios asistenciales.

Como presidente de SEFAC quiero animarte a que nos acompañes en esta nueva edición del congreso, que es un referente para todos los que ejercemos en la farmacia comunitaria y creemos en la farmacia asistencial. Un congreso que tendrá su sede en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una ciudad moderna y llena de atractivos.

Los comités organizador y científico, encabezados por Sonia Sáenz de Buruaga y María Antonia Díez, respectivamente, están trabajando con una gran ilusión para superar el listón de Alicante. Sabemos que no será algo fácil, pero también que haciendo lo difícil se consigue lo imposible y con tu ayuda lo conseguiremos.

¡Contamos contigo! Te esperamos en Bilbao 2020.

Un abrazo.

 

Jesús C. Gómez Martínez
Presidente de SEFAC

Contacto

Envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt