En el acto de clausura se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el congreso (en total se presentaron 416 comunicaciones, casi un 40 por ciento más que en la edición de 2016). Los premiados fueron:

  • Premio al mejor proyecto (patrocinado por Mylan), por demostrar la efectividad de la farmacia comunitaria en aumentar la cobertura vacunal para el trabajo Grado de conocimiento del adulto con enfermedades respiratorias susceptibles de inmunización. Intervención según calendario vacunal del adulto en la Comunidad Valenciana. Autores: Cristina Aparicio Cercós, Francisco Albanell Monzó, Sara Bellver Beltrán, Llanos Colmenero Navarro, María Soledad del Cacho Muratori, Pilar López Villodre, Fernando Mora Pérez, María Carmen Recio Iglesias, Lourdes Ogallar Martín, María Edelmira Córcoles Ferrándiz, Vicente Javier Baixauli Fernández, María Teresa Climent Catalá, María Ángeles Aparicio Cercós, Jaime Botella Ripoll, Blanca Monllor Córcoles, Amparo Pérez Benajas, Vanesa Piera Villora, María José Rodrigo Soriano, Luis Salar Ibáñez, Joaquín Tormo Martí .
  • Premio a la mejor comunicación institucional (patrocinado por Sandoz), por la implicación de la Universidad Cardenal Herrera en la promoción de la investigación en farmacia comunitaria, al trabajo Potenciar la lectura en personas mayores para protegerlos del deterioro cognitivo. Autores: Enrique Ginesta Hervás, Daniela Feijoo Calles, Adrián Alambiaga Caravaca, María Ruiz Azorín, Edelmira Córcoles Ferrándiz, Jaime Botella Ripoll, Mónica Alacreu García, María Teresa Climent Catalá, Lucrecia Moreno Royo.
  • Premio a la mejor comunicación no institucional de varias farmacias (patrocinado por Chiesi), por profundizar en el estudio de la primera dispensación a pacientes mayores de 65 años, al trabajo Análisis de las primeras dispensaciones a mayores de 65 años en farmacia comunitaria. ¿Qué desconocen los pacientes ancianos sobre el proceso de uso de sus medicamentos? Autores: Nuria Pico Feal, Benigna Villasuso Cores, Óscar Penín Álvarez, Isabel Blanco González.
  • Premio a la mejor comunicación de una farmacia (patrocinado por Grupo Menarini), por la puesta en valor del farmacéutico comunitario en la realización de cribados poblacionales a través de servicios profesionales farmacéuticos remunerados, al trabajo Campaña ‘First Date’ de cribado y control de factores de riesgo cardiovascular en farmacia comunitaria en L’Alfàs del Pi (Alicante). Autores: José Antonio Mira Padilla, David Arnaudas Hidalgo, Noelia Arocas Ruiz, Amadeo Palau Martínez, María Dolores Puerta Rodríguez, Eugenia García Zaragozá.
  • Premio al mejor caso clínico (patrocinado por Spoonful of Sugar), por poner en valor la labor del farmacéutico comunitario en la revisión del tratamiento y resolución de las incidencias detectadas, al trabajo Caso clínico: conciliación al alta en paciente sometido a gastrostomía para alimentación enteral. Autor: Francesc Moranta Ribas.
  • Premio al mejor trabajo multidisciplinar (patrocinado por Pensa), por poner en valor la intervención multidisciplinar en la atención farmacéutica domiciliaria, al trabajo Impacto de la atención farmacéutica domiciliaria en Alconchel (Badajoz). Autores: Celia de Miguel Silvestre y Nerea Matos Benito.
  • Premio a la mejor comunicación de un colegiado de Alicante (patrocinado por el COF de Alicante), por realizar educación sanitaria en pacientes anticoagulados y medir resultados de la intervención, al trabajo Evaluación del conocimiento del tratamiento por el paciente anticoagulado en farmacia comunitaria. Autores: Marieta Cano Congost, Francisca Ruiz Lozano, Cristina Aparicio Cercós, María Teresa Climent Catalá, Blanca Monllor Córcoles, Luis Salar Ibáñez, Marta Mayor Segrelles, María González Valdivieso, Vanessa Piera Villora, Flavia Pintos Adreoli .
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico CESAR (patrocinado por Pfizer), por poner en valor la implementación del programa de cesación tabáquica CESAR, al trabajo Abordaje de la cesación tabáquica en un paciente con estado de ansiedad desde la farmacia comunitaria: servicio CESAR. Autores: Jesús C. Gómez Martínez y Noelia Amador Fernández.
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico impacHta (patrocinado por Omron), por poner en valor la implementación del programa impacHta para la medición y control de la presión arterial y riesgo cardiovascular, al trabajo Control de la presión arterial en paciente doblemente trasplantado pluripatológico mediante servicios profesionales farmacéuticos: protocolo ‘impacHta’. Autora: María José Sanz Orejas
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico Revisa (patrocinado por ratiopharm y Teva), por poner en valor la implementación del programa Revisa de revisión del uso de los medicamentos, al trabajo Herramienta y protocolo de trabajo para el registro y control de los pacientes derivados a servicios profesionales en farmacia comunitaria. Autores: José Antonio Martínez Pareja, Enrique Ojeda García y Alberto Carrasco Blanco.
  • Premio Servicio Profesional Farmacéutico EPOCA (patrocinado por Boehringer Ingelheim), por poner en valor la implementación del programa EPOCA para la prevención y control de la EPOC, al trabajo Abordaje de paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en farmacia comunitaria rural. Autores: María Guadalupe González Pérez y Lydia Chaparro León. 
  • Premio a la mejor comunicación presentada por un estudiante de Farmacia (patrocinado por SEFAC y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia), por demostrar y aplicar la formación realizada para implementar servicios profesionales farmacéuticos (SPF), al trabajo Evolución de paciente diabético tipo II, implementando los SPF de Nutrición y Cesación tabáquica en farmacia comunitaria de Munera (Albacete). Autores: Miriam García Carretero, Cristina Fernández Martínez y Luis García Moreno.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

Además de estos premios, durante la ceremonia de clausura también se hizo entrega del Premio SEFAC a la trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, patrocinado por Bidafarma, que recayó en el farmacéutico gallego Nicanor Floro Andrés Rodríguez y que entregaron el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y Enrique Ojeda, del Consejo Rector de Bidafarma.

También se hizo un reconocimiento especial a la asociación de pacientes Acción Psoriasis, por su labor continua en defensa de estos pacientes y sus cuidadores. La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, fue la encargada de recibir el premio.

Contacto

Envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.