El proyecto ‘ConóceMe’ instruirá a los adolescentes españoles en el uso adecuado de medicamentos

  • El proyecto, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Cinfa, arrancará a partir de septiembre en nueve comunidades autónomas con alumnos de bachillerato y después se extenderá al resto de España.
  • Los objetivos de este proyecto son inculcar buenos hábitos en el autocuidado y adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia, conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo y promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en medicamentos.
  • Para el diseño de este proyecto se ha realizado un pilotaje en Navarra que ha permitido incrementar en 12 puntos el grado de conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos en 244 alumnos de 6 centros educativos.
  • ‘ConóceMe’ se presentará en una mesa de proyectos SEFAC durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra del 24 al 26 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante (congreso-sefac.org). 

Educar y formar a los adolescentes de bachillerato en el uso correcto de los medicamentos. Este es el principal objetivo del proyecto ConóceMe, promovido por la
Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración de Laboratorios Cinfa, para inculcar buenos hábitos en el autocuidado y la adherencia farmacoterapéutica desde la adolescencia y conseguir un uso racional del medicamento a medio y largo plazo.

Este proyecto, que se presentará en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en Alicante del 24 al 26 de mayo, pretende contribuir mediante una acción educativa desde edad temprana a valorar mejor la utilidad de los medicamentos, así como el papel del farmacéutico comunitario como asesor en la materia. No en vano, el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más próximo al paciente y el que antes puede detectar desconocimiento del paciente sobre la utilización, administración y conservación del medicamento, así como prevenir problemas relacionados con los fármacos. Esto es especialmente relevante en un país como España, donde la población presenta elevados índices de falta de adherencia terapéutica y consume una gran cantidad de medicamentos, según datos de la Organización de la Salud (OMS). En este sentido, ConóceMe también persigue implantar en la sociedad la visión del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública más allá de la dispensación.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala que “con este proyecto se quiere contribuir a mejorar el conocimiento de los medicamentos por parte de los jóvenes como una forma de sentar las bases de un buen uso futuro de los fármacos en la edad adulta para mejorar su seguridad y eficacia. Del mismo modo, se pretende acercar la figura del farmacéutico comunitario como el referente más cercano en materia de medicamentos”.

Para Enrique Ordieres, presidente de CINFA, “gracias a este tipo de acciones divulgativas, podemos formar a los jóvenes en aspectos esenciales de la salud que influirá positivamente en sus hábitos de vida; en este caso, el uso correcto de los medicamentos. Para Cinfa, es una gran satisfacción poder respaldar una acción de tan alto valor social como esta, más si cabe haciéndolo de la mano de los profesionales farmacéuticos”.

INICIO A PARTIR DE SEPTIEMBRE

ConóceMe arrancará a partir de septiembre en Navarra, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Andalucía, para después extenderse conforme avance el año escolar al resto de comunidades autónomas. El proyecto estará en marcha durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. Las intervenciones educativas de farmacéuticos, formados a tal efecto por SEFAC, se llevarán a cabo en clases de entre 20 y 25 alumnos, que serán divididos en grupo control e intervención.

A los alumnos participantes en el estudio se les realizará un cuestionario para conocer su grado de información sobre los medicamentos (con preguntas sobre qué es un medicamento, cuáles son sus condiciones y procesos de uso, donde informarse sobre ellos y cómo adquirirlos, etc.) y se les pedirá que traigan de casa un medicamento (envase vacío con el prospecto) con el que hayan sido tratados en alguna ocasión y que utilicen con asiduidad (analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos…). Estos medicamentos se utilizaran durante la intervención educativa como parte práctica del aprendizaje.

Los farmacéuticos voluntarios utilizarán también en las sesiones formativas que comprende ConóceMe diferentes envases y formas farmacéuticas de medicamentos para trabajar pedagógicamente con ejemplos prácticos. Para reforzar el mensaje de las intervenciones educativas, se pedirá a los alumnos que elaboren un decálogo con los aspectos más importantes sobre el uso y manejo de los medicamentos.

Para diseñar este proyecto se ha llevado a cabo un pilotaje en Navarra en el que han participado 6 centros educativos y 244 alumnos durante el curso escolar 2015/16. Los resultados han permitido incrementar en 12 puntos (de 55,3% a 67,3%) el porcentaje de conocimiento del uso correcto general del medicamento entre adolescentes. Además, casi el 80% de los alumnos valoró el estudio como bastante o muy interesante, el 90,6% de los padres se mostró bastante o muy satisfecho con la actividad y la totalidad de los centros se mostraron dispuestos a repetir la experiencia.

Contacto

Envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.