El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios recibe más de 400 comunicaciones científicas, un 35% más que en la edición de 2016

El VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que se celebrará del 24 al 26 de mayo en el Auditorio de la Diputación de Alicante con el lema No sueñes tu profesión. Vive tu sueño, ha recibido más de 400 comunicaciones científicas. Esta cifra, la más elevada en la historia de los congresos de SEFAC, supone un 35 por ciento más que en la anterior edición, celebrada en 2016 en Zaragoza.

Para Rosa Prats, presidenta del comité científico del congreso, esta cifra “es una magnífica noticia que refleja no solo el interés que el congreso está suscitando entre las bases de la profesión, sino también la tendencia cada vez mayor que tienen los farmacéuticos comunitarios por registrar su actividad investigadora y científica, lo cual es fundamental para reivindicar el papel asistencial de la profesión y su valor para el sistema sanitario”.

Por lo que respecta a la procedencia de las comunicaciones, se han recibido trabajos de todas las comunidades autónomas firmadas por más de un millar de autores, frente a los 617 que se registró en la pasada edición del Congreso en Zaragoza. La mayoría de los trabajos procede de la Comunidad Valenciana (22 por ciento), seguida de Andalucía (11 por ciento) y la Comunidad de Madrid (9 por ciento). Además, también se han recibido comunicaciones de otros países como Colombia y Reino Unido y un 6 por ciento de los trabajos pertenece a estudiantes.

Las más de 400 comunicaciones recibidas también optarán a 6.000 euros en premios divididos en 9 categorías: mejor proyecto, mejor trabajo promovido por una institución, mejor comunicación no institucional presentada por varias farmacias, mejor comunicación presentada por una sola farmacia, mejor caso clínico, mejor trabajo multidisciplinar, mejor comunicación de un colegiado de Alicante, mejores comunicaciones en servicios profesionales de SEFAC y mejor comunicación presentada por un estudiante.

LA EDICIÓN MÁS AMBICIOSA

La VIII edición del congreso de SEFAC, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante y la Diputación de Alicante, entre otras muchas entidades, es la más ambiciosa de las organizadas hasta la fecha por la sociedad científica. No en vano, además de superar las cifras de comunicaciones, el congreso también incluirá más sesiones que en ediciones anteriores (62),  y contará con más de 70 entidades patrocinadoras y/o colaboradoras y 60 stands.

En total, se espera que 1.500 profesionales del sector se den cita en el VIII congreso de SEFAC que, además como novedad este año, celebra también la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios. Al respecto, Maite Climent, presidenta del comité organizador, explica que “se ha hecho un gran esfuerzo organizativo por tener el mejor congreso posible y dar cabida a toda la actualidad científica y profesional del sector y también para incluir varias sesiones con ponentes internacionales con objeto de ampliar la visión de la farmacia asistencial no solo a lo que pasa en España, sino también en otro países”.

Para ello el programa abordará en sus distintas mesas redondas aspectos como la adherencia terapéutica, la continuidad asistencial, la cronicidad, el papel del farmacéutico comunitario como activo en salud y su impacto en la cesación tabáquica (con la presentación de resultados del mayor estudio farmacoeconómico realizado en la materia en farmacias). Además, el gran debate profesional tratará sobre la atención farmacéutica domiciliaria, en una mesa en la que se presentará la propuesta de SEFAC al respecto y se analizará la situación de este servicio a nivel nacional y autonómico con representantes de la profesión, la Administración, los médicos y los pacientes.

El congreso también reunirá entre sus ponentes a personalidades destacadas como Juan Carlos Izpisua, farmacéutico español y profesor de la cátedra Roger Guillemin del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), quien impartirá una conferencia sobre la posibilidad de detener el envejecimiento. Además, también participarán representantes de otras sociedades científicas, como los presidentes de las sociedades médicas de atención primaria, Salvador Tranche (semFYC), José Luis Llisterri (SEMERGEN) y Antonio Fernández-Pro (SEMG), entre otros. Y en el ya mencionado ámbito internacional estarán presentes expertos en adherencia como el británico Rob Horne, en servicios profesionales farmacéuticos como la escocesa Christine Bond, el francés Bruno Galana y la portuguesa Ema Paulino, y en materia cardiovascular el también portugués Pedro Cunha y el argentino Pedro Forcada.

El programa también incorpora la presentación de los últimos proyectos de investigación de SEFAC como, por ejemplo, en materia de antibióticos con la Agencia Española  de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y contará con la participación de representantes de las distintas plataformas de asociaciones de pacientes y el 23 de mayo, día previo a la inauguración del congreso, se celebrarán distintas conferencias de salud dirigidas a la población general y se instalará una carpa de servicios profesionales farmacéuticos en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

La edición de este año –cuyos patrocinadores globales son Grupo Cofares, Grupo Ferrer, Grupo Hefame, Mylan, Pfizer y Sandoz-, también será solidaria, ya que de cada inscripción al congreso, SEFAC donará el 0,7% de la cuota a diferentes asociaciones de pacientes.

Todas las novedades del congreso pueden consultarse en la página web www.congreso-sefac.org y seguirse a través de las cuentas de redes sociales @Congreso_SEFAC y @congresosefac con el hashtag #SEFAC2018.

Contacto

Envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.