Presentación

Estimado compañero:

Es un placer invitarte a una nueva edición del congreso de farmacéuticos comunitarios, que con carácter bienal organiza SEFAC desde 2004 y que del 24 al 26 de mayo se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Casi tres lustros de trayectoria han convertido a este evento en una cita imprescindible para el farmacéutico comunitario que apuesta por la vertiente asistencial de la profesión.

Es un bienvenido reto estar a la altura de ediciones anteriores. Nos guían las recordadas palabras del fundador de SEFAC, el añorado Francisco Martínez, que hemos decidido recuperar como lema del congreso y que nos servirán de faro de guía durante los próximos meses: No sueñes tu profesión. Vive tu sueño.

Para Alicante 2018 estamos confeccionando un completo programa científico en el que se conjugarán los asuntos de la más urgente actualidad, elementos coyunturales que están condicionando el presente de la profesión y prospecciones de futuro para poder encarar todos aquellos retos que están a la vuelta de la esquina, y para los que pretendemos brindar las mejores herramientas.

A lo largo de tres intensos días, tendrás la oportunidad de asistir a talleres prácticos, mesas redondas, simposios y debates profesionales, así como a actividades precongresuales que acercarán la actividad farmacéutica a la población, como la carpa de servicios profesionales. También esperamos tus ideas, ya sea en forma de comunicaciones o sugerencias; y es que, como observa nuestra tradición congresual, SEFAC 2018 no será una cita científica al uso, sino un flujo constante y bidireccional de ideas con las que propiciar un debate constructivo; un punto de encuentro entre profesionales –al que se sumarán agentes de otros ámbitos sanitarios, siempre con el paciente como foco- que creen en la farmacia asistencial y de servicios en el que pueden intercambiar experiencias y materializar sus sueños profesionales.

Alicante, enclave privilegiado de honda tradición farmacéutica, es una puerta de entrada al Mediterráneo que durante siglos ha propiciado el intercambio de ideas entre diferentes culturas. En la octava edición de este evento queremos conservar esta línea, incluyendo la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios; un paso adelante que se antojaba necesario dado el poso que las conclusiones de congresos anteriores han dejado en la farmacia comunitaria a nivel mundial y la creciente presencia de personalidades de elevado prestigio en ediciones anteriores.

Te esperamos con impaciencia. Bienvenido al VIII Congreso de SEFAC (Alicante, 2018).

Un abrazo y nos vemos en mayo.

Maite Climent Catalá, presidenta del comité organizador
Rosa Prats Más, presidenta del comité científico

Estimado compañero:

Alicante será del 24 al 26 de mayo la capital de la farmacia comunitaria en España. Esos días SEFAC celebrará su VIII congreso con el lema de No sueñes tu profesión, vive tu sueño, inspirado en el pensamiento de nuestro fundador, Francisco Martínez Romero, y con el que queremos no solo rendir homenaje a su memoria sino transmitir más que nunca los valores de una farmacia asistencial apegada a la realidad y volcada en los pacientes.

En esta nueva edición seguiremos insistiendo en la marca SEFAC. Una marca caracterizada por el crecimiento y la calidad, con más sesiones, talleres, actualidad, expositores, patrocinadores y en el que, como gran novedad, se incorporará una mayor vertiente internacional para intercambiar experiencias y conocimientos con compañeros que viven otras realidades farmacéuticas y, en definitiva, enriquecernos aportando y dejando que nos aporten. Como queremos que tú también nos aportes y hagas tuyo el congreso, no solo con tu asistencia, sino también con el envío de tus comunicaciones que son, al fin y al cabo, el mejor exponente de la labor científica y sanitaria que podemos llevar a cabo los farmacéuticos comunitarios.

Como presidente de SEFAC quiero animarte a que nos acompañes una vez más en esta nueva edición del que es, sin duda, el mejor punto de encuentro científico y profesional para todos los que ejercemos en la farmacia comunitaria y creemos en la farmacia asistencial.

Nuestro congreso –tu congreso- no ha parado de crecer desde que allá en 2004 en Tarragona comenzase su andadura hasta 2016 en Zaragoza, cuando alcanzamos los más de mil asistentes. Desde entonces y hasta ahora los farmacéuticos comunitarios no hemos dejado de demostrar, a pesar de las dificultades, nuestro valor como agentes de salud y nuestro compromiso hacia los pacientes. Pero no nos conformamos y queremos seguir avanzando y convirtiendo en realidad y vivir nuestros sueños profesionales.

Te animo a que te embarques desde ya en esta nueva travesía bajo la luz de Alicante, una ciudad de indudable atractivo. Los comités organizador y científico, encabezados por Maite Climent y Rosa Prats, respectivamente, están trabajando con una gran ilusión y esfuerzo para superar el elevado listón que en cada edición nuestro congreso ha ido dejando.

Espero poder saludarte personalmente en Alicante para vivir juntos el sueño de hacer una farmacia mejor.

Un abrazo

Jesús C. Gómez Martínez

Presidente de SEFAC