Normativa de Evaluación

  1. Los trabajos recibidos se seleccionarán para comunicación oral y/o premio en función de la puntuación obtenida en los siguientes conceptos:
  • Claridad en la descripción: la redacción del trabajo facilita su comprensión.
  • Metodología: en la estructura del trabajo.
  1. El título orienta sobre el contenido.
  2. El objetivo está bien definido.
  3. Define la población diana.
  4. Describe material y métodos y se ajusta al objetivo.
  5. Los resultados responden al objetivo.
  6. Las conclusiones están extraídas de los resultados.
  • Interés: 
  1. El trabajo estudia un aspecto importante para la práctica de la farmacia asistencial.
  2. El trabajo y sus resultados son relevantes para el avance de la farmacia comunitaria.
  • Novedad: el trabajo plantea un aspecto de la práctica farmacéutica poco conocido o estudiado y/o el método utilizado es novedoso.
  • Reproducibilidad: 
  1. La metodología se puede integrar en la farmacia asistencial de manera rutinaria sin implicar grandes cambios en la estructura ni asunción de costes elevados. Así mismo, se proponen y prueban cambios posibles en el trabajo diario.
  2. El método se puede aplicar a la población general o al menos a toda la población con la patología estudiada.
  • Relevancia: el impacto en términos de salud sobre la asistencia sanitaria es alto.
  • Solidez estadística del trabajo y de los resultados obtenidos:
  1. Tamaño de la muestra apropiado.
  2. Significación estadística de los resultados.
  3. En casos clínicos no se aplica y puntúa cero.

 

  1. Cada uno de estos conceptos se puntuará en una escala de 1 a 5, significando: 1=muy en desacuerdo, 2=en desacuerdo, 3=medianamente de acuerdo, 4=de acuerdo, 5=muy de acuerdo. Se utiliza 0 como “no aplicable” (es el caso de la solidez estadística en los casos clínicos), no teniéndose en cuenta en el cálculo de la puntuación total.

 

  1. Todos los criterios se valorarán desde el punto de vista de la farmacia asistencial.

 

  1. El CCC considera que los trabajos premiados no tienen por qué estar entre los elegidos para comunicación oral. Para comunicación oral se seleccionarán aquellos trabajos que sean considerados más interesantes y originales, mientras que para premio se seleccionarán aquellos trabajos que tengan, además, un método más riguroso y sean aplicables en la farmacia comunitaria.

 

Procedimiento de evaluación:

  1. Una vez cerrado el plazo de admisión de comunicaciones la secretaría técnica enviará al coordinador de evaluaciones (CE) todas las comunicaciones. El CE procederá a enmascarar todas las comunicaciones para que los revisores no puedan identificar los autores ni el lugar de origen de la comunicación.

 

  1. Durante el proceso de enmascaramiento el CE sustituirá cualquier nombre propio por un nombre genérico escrito en mayúsculas. Por ejemplo, Madrid se sustituirá por CIUDAD, Universidad de Barcelona se sustituirá por UNIVERSIDAD, Colegio Farmacéuticos de Cuenca se sustituirá por COF. También sustituirá cualquier otro tipo de nombre que pueda servir para identificar a los autores o su lugar de procedencia. Esto se realizará en el título y en el texto de la comunicación.

 

  1. Una vez realizado el enmascaramiento el CE enviará a los revisores todas las comunicaciones para ser evaluadas. Solo se remitirá el título y el texto de cada comunicación.

 

  1. Cada comunicación será evaluada al menos por tres revisores. Todas las comunicaciones de un mismo proyecto se enviarán a los mismos revisores.

 

  1. Los revisores procederán a evaluar las comunicaciones de acuerdo con las normas de evaluación. Al finalizar remitirán al CE sus resultados.

 

Las comunicaciones podrán ser “aceptadas”, “aceptadas de forma condicional a la realización de algunos cambios” o “rechazadas”. Se informará a los autores del resultado obtenido y las “aceptadas condicionalmente” dispondrán de 5 días para realizar los cambios que se les piden y volverlas a enviar. En este caso los revisores comprobaran que se han hecho los cambios pertinentes y procederán a aceptarlas o rechazarlas.

 

Selección de comunicaciones orales:

 

  1. El CE sumará todas las puntuaciones y seleccionará las mejores para comunicación oral según las normas de evaluación.

 

  1. Como las comunicaciones que compitan por un mismo premio no serán todas evaluadas por los mismos revisores se aplicará la siguiente mecánica para evitar el sesgo del evaluador:
  • Se calculará la puntuación media de todas las comunicaciones (MC).
  • Se calculará la puntuación media de cada evaluador (ME).
  • Se calculará el factor de corrección (FC) de cada evaluador. FC = MC / ME.
  • Se multiplicarán todas las puntuaciones de cada evaluador por su FC.

De esta forma los revisores más rigurosos verán aumentadas sus puntuaciones y los más permisivos verán reducidas sus puntuaciones.

 

  1. Podrá ser seleccionada más de una comunicación de un mismo autor, pero éste sólo podrá presentar una y el resto deberá ser expuesto por otro miembro del equipo de autores.

 

  1. La organización contactará con los autores seleccionados para informarles de ello y preguntarles si aceptan. Si alguno rechazara la comunicación oral la selección correría los turnos correspondientes